viernes, 9 de julio de 2010

10 conceptos importantes en propiedad intelectual...

Con el propósito de familiarizarnos más con la terminmología utilizada en la defensa de los derechos de autor y registro de patentes, basado en el contenido del ddocumento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3533, he extractado los siguientes términos. Espero sean de utilidad:

1. Propiedad Intelectual: Involucra la protección del producto de los actos de creación de los seres humanos en variados campos de la ciencia, la tecnología y la industria, así como en el campo de la creación literaria y artística. (Conpes 3533)
2. Patente: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. (wikipedia)
3. Marcas colectivas: Las marcas colectivas se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva. El propietario de la misma puede ser una asociación de la que son miembros esas empresas o cualquier otra entidad, ya sea una institución pública o una cooperativa. (http://www.wipo.int/sme/es/ip_business/collective_marks/collective_marks.htm)
4. Derechos de Autor: El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. (wikipedia)
5. Conocimientos tradicionales: Se entiende por conocimientos tradicionales los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas, afroamericanas y locales, de conformidad con el Artículo 8J de la Ley 165 de 1994 y la Decisión Andina 391 de 199
6. Megadiversidad: El concepto de megadiversidad está basada en el número total de especies en un país y en el grado de endemismo a nivel de especies y a niveles taxonómicos más altos”. WRI Biodiversity Theme Report, 2001
7. Marcas de Certificación: Las marcas de certificación se dan a productos que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Pueden ser utilizadas por todo el que certifique que los productos en cuestión cumplen ciertas normas. Entre las marcas de certificación más conocidas, cabe mencionar a WOOLMARK, que certifica que cualquier producto con esa marca está compuesto al 100% de lana virgen. (http://www.wipo.int/sme/es/ip_business/collective_marks/certification_marks.htm)
8. Convenio Antipiratería: Este Convenio fue suscrito en 1995, con el propósito de adelantar esfuerzos en la aplicación efectiva de las normas de derecho de autor, dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales de comercio, donde el derecho de autor es asunto prioritario, así como a los convenios internacionales sobre el tema, para fortalecer, de esta manera, la presencia del país en el comercio internacional de bienes intelectuales. Conpes 3533
9. Denominación de origen: Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. (wikipedia)
10. Superintendencia de Industria y Comercio: Organismo de carácter técnico orientado a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano. (http://www.sic.gov.co)

Muchas Gracias!!

Clandestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario