martes, 13 de julio de 2010

Comportamiento de Registro de Patentes por Países…

Como lo señalaba en artículos anteriores, el desarrollo de los países, su competitividad en el ámbito mundial y la mejora en las condiciones de vida de sus pueblos no está atado a la generación de mano de obra barata sino a la creación de ventajas que normalmente están asociadas a ciencia, generación de patentes, desarrollo de personal capacitado, innovación en productos y procesos y generación de foco en actividades específicas.

Veíamos también que las mejores universidades del mundo están hoy por hoy localizadas en los Estados Unidos (Harvard es el líder indiscutible) y que no por coincidencia, Estados Unidos es el primer país en registro de patentes en la USPTO.

Es que el matrimonio Universidad – Industria es un gran generador de ideas, de nuevas formas de hacer las cosas para ser más eficiente. Cuando hay profesionales preparados que aplican sus conocimientos en la industria, ésta se desarrolla y demanda profesionales mejor preparados, lo que hace que las Universidades se involucren en el proceso y desarrollen procesos de investigación para suplir requerimientos del mercado. Se genera un círculo virtuoso que nace desde la preparación y especialización de las personas.

Para ver el comportamiento de las Patentes he seleccionado para el análisis a 5 países: Estados Unidos, Japón, Korea del Sur, Venezuela, Chile v Colombia.

La razón de escoger estos países obedece a que EEUU es la primera Economía del mundo, Japón es una gran potencia a nivel de investigación y desarrollo, Korea es un verdadero fenómeno de crecimiento y especialización (hace 40 años era como Colombia y hoy es potencia tecnológica); Chile por ser la economía más desarrollada de la zona, Venezuela porque comparte muchas características en común con nosotros, pero tiene el componente petrolero y finalmente Colombia para ver cómo estamos al vernos al lado de ellos.

Según información sacada de la USPTO, tenemos que a nivel de patentes los países han hecho los siguientes registros en el último quinquenio:


Las diferencias entre los líderes del mundo y el entorno suramericano son abismales. Son brechas virtualmente imposibles de cerrar, pero vemos que por ejemplo en el caso de Korea, un país pequeño que decidió especializarse en algunas industrias particulares como la automotriz y la tecnología de consumo masivo, el comportamiento es francamente el mejor.



Notemos como mientras EEUU y Japón muestran un comportamiento bastante plano, Korea crece año a año, lo que demuestra el compromiso de país en el tema de investigación y desarrollo. El 3% de PIB de ese país se dedica a investigar!! Si vemos por ejemplo el caso Colombiano, solo el 0,7 del PIB se dedica a estas actividades, pero además de ser poco presupuesto, no hay un orden o un foco claro.


Para el caso Suramericano, podemos ver que el comportamiento no es estable, sin embargo, resulta consistente ver que mantiene una tendencia al alza en el número de patentes registradas.

El potencial que tenemos en la región es muy alto y está en el estado el definir focos de negocio y estimular la investigación con más recursos dirigidos a mercados en los que podamos ser potencia. No olvidemos que a nivel de recursos naturales, toda la cuenca del Orinoco tiene una de las biodiversidades más ricas del globo y le potencial de investigación en medicina y productos de origen natural es todo.

Para esto, así como para la mayoría de sectores en lo que se quiere hacer innovación, la tecnología es clave para las áreas de investigación y desarrollo y en este campo, creo que Colombia ha desarrollado estrategias interesantes que deben seguir siendo estimuladas y ampliadas con mayor destinación de recursos del PIB, pues es la única forma en que podremos dejar de ser un país exportados de recursos de primero y segundo sector y podemos entrar a la generación de valor en la prestación de servicios basados en productos e ideas innovadoras.



Clandestino.

1 comentario: