Indiscutiblemente el desarrollo de los pueblos debe estar estrechamente ligado a sus Sistemas educativos. La formación y la capacidad de los países de contar con mano de obra calificada marca una clara tendencia hacia la competitividad y el mejoramiento de las condiciones de vida.
- Número de Alumnos y del STAFF que han ganado premios.
- Número de citas de investigación.
- Número de artículos publicados en revistas especializadas de Naturaleza y Ciencia.
- Número de artículos en el Science Citation Index.
- Desempeño per cápita en relación con el tamaño de la institución.
El reporte del ARWU es considerado como uno de los más influyentes en la clasificación internacional de las Universidades por la cantidad de factores que tienen en cuenta. Adicionalmente, la forma en que hacen el análisis es ampliamente conocida, aceptada y transparente.
Podemos anticipar que la mayoría de los resultados de los estudios de universidades van a ser muy similares. Habrá algunos cambios por los factores de evaluación, pero deberían apuntar al mismo país y las mismas universidades en términos generales.
Vemos que Harvard esté clasificada por el ARWU como la número 1. No es un dato que sorprenda… quién no ha oído hablar de ella? Allí asisten las grandes personalidades de la política y los negocios del mundo. Porqué? Porque es buena, porque además de ser una de las instituciones con mayor nivel de publicaciones e investigación en los temas que son su fuerte (Harvard Business Review entre otros), cuenta un nivel de relacionamiento y networking buenísimo.
Revisando el Ranking de las 20 primeras, lo que sorprende es que no haya mayor participación de universidades Europeas. En el top 20 solo hay 3 universidades de fuera de los Estados Unidos. Cambridge y Oxford como era de esperarse y la Universidad de Tokio. Pero qué pasó con la Sorbona, la Carlos III y otras grandes instituciones Europeas? Otrora grandes centros de conocimiento…
En un mundo globalizado, cuando estamos inmersos en la economía del conocimiento, lo importante no es “tener” conocimiento sino aplicarlo, que ese conocimiento sirva, que sea consultado por otros, se propague. Creo que hay instituciones que se han quedado un poco en el modo tradicional de la enseñanza y no han entrado a la nueva ola interacción que demanda el mundo de hoy.
Veamos a que me refiero.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, realiza año a año una clasificación mundial de Universidades basado en el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red. Se trata de ver cómo llegan a la red los procesos de comunicación del conocimiento científico. A este estudio se le denomina Cibermetría.
Se trata de estimular y promover el “acceso” a la información vía electrónica, llegando a publicaciones científicas y materiales académicos como formas emergentes y necesarias en el mundo de hoy.
El ranking de webometrics no solo contempla los accesos y los clicks en las páginas de las universidades sino que también consideran el tipo de consultas que se hacen. Es una clasificación basada en indicadores web.
Hoy por hoy, toda la información web tiene no solamente más alcance sino la capacidad de ser más rica, más barata, con mejores noveles de calidad y auditoría.
Es por esto que la universidad de hoy no puede estar solo el claustro, en el salón de clase sino que debe llegar al público, a quién necesita de la información y además a quién desde fuera puede aportar con conocimiento.
Cómo está la clasificación de las Universidades desde esta óptica?
El camino es largo hacia la consolidación y permanencia pero es algo que debemos empezar a hacer si pretendemos que nuestros sistemas educativos contribuyan de mejor manera al desarrollo de nuestro país y al mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Hay algo que es claro… ninguna de las economías pujantes del mundo se basan en mano de obra barata. Por el contrario, los países con mejores ingresos per cápita cuentan con altos niveles de educación superior, altos niveles de innovación y un muy buen mercado laboral.
Qué pasa con nuestros vecinos suramericanos??
No sorprende la clasificación que presenta la tabla pues se ajusta a lo que es en realidad el medio Universitario en el país. Sorprende si, la distancia que tenemos con Universidades que podrían enmarcarse en un medio similar latinoamericano (la primera de Brasil es 53).
Considero que hay un reto muy importante no solo para la empresa privada y las universidades, sino desde el punto de vista estatal, que defina una estrategia de mejora y fortalecimiento del sistema, acompañado de una estrategia económica de largo plazo, de manera que se pueda generar sinergia entre el sector de la educación superior y el sector productivo del país que esté encaminado al mejoramiento de la condición de vida de nuestra gente.
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